domingo, 3 de abril de 2011

Internet: Redes Sociales Científicas


Las redes sociales científicas son formas de interacción social para el intercambio dinámico de materiales, conferencias, discusiones, entrevistas... todo un conjunto de información científica, entre investigadores y productores de información. El propósito de estas redes sociales científicas es el de almacenar y distribuir conocimiento científico a través de las tecnologías de la comunicación digital, de un modo menos formal que en las publicaciones científicas puesto que no tienen que pasar una evaluación ciega o por pares.

Son sistemas abiertos, en construcción y evolución continua, en los que se involucran conjuntos de investigadores que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, en áreas de conocimiento específicas. Así como también permite entrar en contacto con  quienes tienen una visión diferente en esa misma temática.

Actualmente existe una gran variedad de redes sociales científicas y redes académicas. Un científico español que quiera tener una mayor visibilidad, tiene que seleccionar aquellas redes sociales que pertenezcan a grandes editores puesto que son las que recogen una mayor producción y a los productores más citados.  Otra opción es unirse a redes de áreas de conocimiento específicas, de forma que pueda estar actualizado en las áreas que le interesen, y para colaborar con expertos de su misma especialidad. 


En el cuadro se relacionan algunas redes multidisciplinares y específicas de Medicina y Biomedicina.

De todas estas redes, las siguientes son las que ofrecen valores añadidos para analizar la producción científica y para dar mayor visibilidad y acceso al trabajo científico: por ejemplo, Elsevier, que cuenta con una red científica para Biomedicina: BiomedExperts y otra multidisciplinar que es 2collab.

BiomedExperts ofrece como valor añadido que permite generar y visualizar gráficos de redes de coautorías. Esta red permite visualizar la actividad investigadora de expertos de todo el mundo.

Sus cifras son: perfiles de investigación de unos 1,8 millones de investigadores de ciencias de la vida, 3.500 instituciones de unos 190 países. Además, cuenta con dos posibilidades para inscribirse, ambas de forma gratuita: Si han publicado al menos tres artículos en los últimos diez años que han sido indexados en la base de datos Pubmed, puede validarse un perfil de experto. Si no, puede inscribirse, buscar y enlazar con los investigadores que el usuario conozca.

2collab ofrece almacenar, clasificar y gestionar los los recursos de Internet: artículos de investigación, enlaces, sitios web... Permite al usuario compartir con las redes existentes o crear grupos en torno a un tema concreto. Como valor añadido ofrece un formulario de discusiones para comunidades específicas o abiertamente con la comunidad científica en general.

Para los expertos en Biomedicina también existe Scientist Solutions del National Center for Biomedical Information. Principalmente destaca sus foros de discusiones, abiertos para toda la comunidad científica y organizado por categorías muy específicas. Como valores añadidos proporcionan una base de datos con protocolos y normas. Además de un listado de eventos como conferencias, seminarios, clases, y otro de blogs.
Y para Medicina y ciencias relacionadas hay que desatacar Epernicus, Asklepios de la Asociación Médica Canadiense, y Sermo, que es exclusiva para médicos.

Ejemplos de redes sociales con cobertura multidisciplinar son ResearcherID, publicada por Thomson Reuters, que como valores añadidos ofrece la normalización de autores identificandolos de forma únivoca con la asignación de un identificador único junto con indicadores de citación (distribución de citas por año, el total de veces citado...) y la posibilidad de generar las redes de colaboración de autorías.
Mendeley que cuenta con las características propias de una red social, y también se constituye como un gestor bibliográfico, con el que gestionar las referencias bibliográficas de forma automática. Además permite importar documentos desde otros softwares. Como valor añadido ofrece rankings de autores, artículos, y publicaciones más leídas. Es una herramienta para  encontrar papers relacionados con los que cada usuario lee.

Research Gate que permite la descarga de artículos científicos a texto completo y crear redes de autorías. Sus cifras son: alrededor de 800.000 científicos y 192 países, incluyendo todas las disciplinas. Proneteos, es multidisciplinar y está dirigida a estudiantes y académicos, tiene unos 750 miembros. Cuenta con gran cantidad de disciplinas incluyendo las Ciencias de la Información.

Otra opción para tener gran visibilidad, es formar parte de una red social que esté creada por alguna publicación científica con gran factor de impacto, como por ejemplo Nature Network  o Journal of Visualized Experiments (JoVE) una publicación científica online cuya área de conocimiento es la Biología.


En conclusión, las redes sociales científicas, dirigidas a profesionales y estudiantes, constituyen otro medio de difusión de la producción científica, una forma de establecer contacto con otros  estudiantes o expertos del mismo área de conocimiento y de conocer y debatir sobre las tendencias más actuales en áreas de trabajo específicas. 

Estas plataformas digitales favorecen la creación de redes de coautorías y aportan herramientas de medida para la ciencia, propias de la bibliometría como por ejemplo los indicadores de citación. Hay que destacar que los usuarios deben tener en cuenta criterios como la disciplina a la que perteneces para elegir la red social que mejor se adapte a ellos.

3 comentarios:

  1. He encontrado una web "ask it" que copia y pega partes de comentarios de otras webs, para que os busqueis, por si os copian algún post de vuestro blog: http://midiasocial.org/social-media-2/internet-y-bibliotecas-redes-sociales-cientificas
    Más que nada porque la licencia creative commons permite la creación de obras derivadas pero sin lucro.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! has salido como quinto resultado de búsqueda con Google sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Gracias! Aunque ya está bajando, noveno resultado en Google, las dificultades que tiene el SEO

    ResponderEliminar

Deja tu comentario